Mónica Loza: El ojo de la lente

Fragmentos de la realidad

Mónica Loza comenzó la fotografía a partir de los 16 años, su familia desde fotógrafos hasta cineastas, fueron un incentivo que influyó de forma esencial en su decisión para tomar el camino de la fotografía documental. Su abuelo Pepe Loza actor de la época de oro del cine mexicano, además de ser director y guionista con el paso de los años, y su padre actualmente encargado de scouting tanto en cine y televisión, fueron estos un detonante de alta influencia en la trayectoria de Mónica.

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Su pasión a la rama de la documentación visual en fotografía es debido al peso social que esto conlleva, su calidad y ojo crítico la han llevado a participar en diferentes exhibiciones alrededor de México, como Michoacán en el festival de cine MONA, en la Ciudad de México en la Galería Arte MX y en Durango en el Pabellón artístico de las Alamedas. Ganadora del tercer lugar en el concurso nacional “Túneles Urbanos” donde el tramado es la fotografía de la misma índole.

En el 2015 colaboró con Vice México, con un articulo de alto impacto llamado “El circo mexicano perdió la grandeza animal.” Trabajó como fotografía fija en Adicta Films, productora de la serie Sincronía para Blim, así como también para la serie Run Coyote Run para FOX. En su trabajo personal ha capturado en cámara a Bruno Bichir, Elena Poniatowska, Chula The Clown, Franco Escamilla, Nortec Collective, Ricardo O’Farrill, entre otros.

Retrato
Dar a conocer alguna situación, una bombilla social que sea desconocida o ignorada por gran parte de la sociedad; es lo que buscaba Mónica Loza desde un principio al capturar un instante de la realidad. Su enfoque es realista, ya sea melancólico, crudo, estético o propositivo. Es fundamental para ella ser multidisciplinaria.

El discurso que ella busca es realismo puro, sin intervenciones que distorsionen la perspectiva real del mundo en cual vivimos. Dejar un archivo fotográfico, donde se muestre la cronología que con el paso de los años la sociedad ha olvidado para así generar un legado que muestre el verdadero valor de la pureza humana. Como cualquier artista se tiene un deber social al plasmar en la obra un discurso y no caer en la obra plana. Encontrar y documentar la belleza escondida que no es captable para muchas personas, así se llegará a apreciar lo verdaderamente valioso de la fotografía, de las artes.

Crear consciencia y mostrar el alma de aquel que se enfrenta a la cámara. Es expresión vital, por consecuente al momento de hacer clara tu forma de pensar y sentir así como también percibir, siendo coherentes, para que exista una relación homogénea, dejando atrás los tabúes sociales.

Chula The Clown

“Hacer un trabajo que se proyecte de forma sincera y coherente; tomar las mejores decisiones que me lleven hacia las metas que me he propuesto. Así se llegará lejos siempre con un trabajo de calidad y pureza. La vida se trata de circunstancias y consecuencias.”

Los Miserables
Luis Roberto Guzman
Retrato
Carlos Castilian
Ricardo O’Farrill
Xabiani Ponce de León

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *